Han pasado las Navidades y todos vemos, con mucha pena, el declive de las plantas que nos han acompañado durante las fiestas decorando nuestras casas y oficinas. Habitualmente, nuestra planta preferida para ambientar nuestra Navidad suele ser la Flor de Pascua o Poinsettia, bien sea con su rojo característico o con nuevos colores que se han ido imponiendo con el tiempo, como rosa, jaspeadas o blancas.
Ahora, esas poinsettias languidecen y van perdiendo sus hojas sin saber qué podemos hacer para intentar “salvarlas”. En Soluciones Ambientales Castellón, como expertos en gestión de parques y jardines, queremos ayudaros a conseguir que ese deseo se cumpla. Así que, aquí os dejamos algunos consejos que pueden ser útiles para lograr esa misión.
De hecho, si los amantes de las plantas pudiéramos pedir un deseo, anhelaríamos que nuestras flores de pascua o poinsettias sobrevivieran todo el año y volviesen a florecer las próximas Navidades.
1.- PODA. Cuando caigan todas las hojas, es momento de cortar los tallos:
- Hay que dejarlos a unos 10 cm desde la base.
- Haz los cortes por encima de una hoja.
- Utiliza guantes, para protegerte de la savia blanca.
- Recubre el corte con cera o vaselina.
- Déjala en lugar sombreado y con la tierra bastante seca, pero sin que se seque del todo.
2.- TRASPLANTE. A partir del mes de mayo es hora de trasplantar la planta a un maceta más grande , con tierra nueva/sustrato y quitando (si lo hubiera) la telilla que a veces ponen en las raíces.
- Coloca la maceta en un lugar sombreado.
- Aumenta un poco los riegos y abonar cada quince días.
- Elimina alguno de los tallos, si tiene muchos y deja solo cuatro o cinco, los que estén más fuertes.
- A partir de abril, si vives en un lugar cálido, puedes llevar la maceta al exterior, siempre que no le de sol intenso. Si vives en lugar muy frio, será mejor que la mantengas a cubierto.
3.-ENCUENTRA SU ESPACIO EN VERANO. Llegado el verano, colócala en lugares más iluminados para que reciba gran cantidad de luz, pero no de forma directa. El sol del verano y más en el entorno mediterráneo es demasiado fuerte para ella.
4.- CUIDADOS PARA QUE FLOREZCA EN NAVIDAD. En otoño, debemos dedicar unos cuidados más específicos para conseguir la floración en Navidad.
- A primeros de octubre, hay que controlar las horas de luz que recibe. Cubre la planta con una bolsa de plástico negro desde el anochecer hasta la mañana siguiente (unas 14 horas a oscuras en la bolsa) o ponla en algún lugar con oscuridad total. Haz esto durante octubre y noviembre.
- En esta época es cuando necesita una mayor cantidad de agua, aunque no requiere humedad todo el tiempo. Es conveniente agotar el ciclo de riego, es decir, dejarla pasar algún día con la tierra seca.
- No vaporices las hojas con agua.
Si sigues estos consejos, tu Flor de Pascua o Poinsettia, sobrevivirá durante todo el año y volverá a florecer la próxima Navidad y así cada año.
¿Vas a intentar cuidar tu Flor de Pascua para el próximo año?